A pedido de los vecinos de Quilmes, representados por los llamados autoconvocados, se esta tratando la reforma de la Ordenanza 8637/00 que regula la localización e Instalación de antenas para servicios de comunicaciones. Se han llevado a cabo en el recinto del H.C.D. varias reuniones con la presencia de Concejales y asesores de los distintos partidos, en las que se han expuesto distintas propuestas que adequen mejor los lugares permitidos para la instalación de las antenas El bloque del PRO ha asistido a todas estas reuniones manifestando sus propuestas, que en general, son coincidentes con lo propuesto por los vecinos. En estas últimas instancia, el día miercoles 15 de octubre a las 9:00 hs. se reune nuevamente para pulir los ultimos detalles para que esta ordenanda pueda salir con el máximo concenso.- Nuestro bloque mantendrá la posición manifestada en su momento respecto de:
1)Mantener distancia minima de 500 mts. de Escuelas, Centros de Salud, Sanatorios, Hospitales, clubes y cualquier otro lugar donde las personas pueda recibir exposición continua de las ondas electromagneticas no ionizantes (OEMNI) durante el tiempo que permanezcan en dichos lugares. tal como lo han adoptado en Australia.
2) Las empresas deberán solicitar permiso para la instalación de las antenas a los vecinos lindantes.-
En dicha reunión estarán presentes el Concejal José M. Salustio y el Asesor Legislativo Guillermo Principi.-
16 de octubre de 2008
En medio de correcciones por “errores u omisiones” se aprobó la ordenanza de las Antenas
Finalmente, se aprobó la nueva ordenanza que reglamenta la instalación de antenas de telefonía en el Distrito. Si bien la iniciativa había sido consensuada por los concejales con un grupo de vecinos Autoconvocados, antes de la sesión y en pleno debate, surgieron “omisiones” y “errores” en el texto del proyecto que desencadenaron en una acalorada discusión cuando el concejal Salustio advirtió un error en la redacción del proyecto de ordenanza respecto de la distancia mínima de 700 metros entre antena y antena, aparecía escrito de forma tal que se entendía expresamente “700 metros entre antena y antena de la misma empresa”. que deben tener entre antenas sin aclarar que esto es independientemente de quien instala la estructura, es decir que si ya hay una estructura instalada está prohibido instalar otra al lado.La sutil diferencia desencadenó un duro cruce entre los concejales opositores y el propio De Fazio que bajó a su banca a defender el texto. No obstante, el artículo quedó redactado, tal como querían los vecinos: “700 metros entre antena y antena”.
Hasta el propio Alberto De Fazio que estaba en ejercicio de la presidencia del Deliberante, bajó a su asiento a defender al oficialismo fuertemente cuestionado por un “sugestivo” error aparecido en un artículo en medio de la sesión. En realidad, los concejales opositores sospecharon de la intención de algunos ediles de favorecer la instalación de antenas cuando en realidad el texto original era más “restrictivo”.
El primer chisporroteo surgió cuando los vecinos le plantearon a los ediles (hoy enrolados en el duhaldismo con el ex intendente Villordo) que la distancia mínima de 400 metros entre “pico antena” y “pico antena” había desaparecido. Fue el concejal oficialista, José Migliaccio, quien reconoció no haber introducido la restricción “por una cuestión técnica”. El resto de los ediles exigió incluir los mismos términos en el texto del proyecto antes que se diera inicio a la sesión.
La nueva ordenanza, autoriza la instalación de antenas en las azoteas de los edificios con la conformidad expresa del consorcio y cumplimentando determinadas alturas mínimas y máximas.
Además, se prohíbe la instalación de antenas en plazas, plazoletas, clubes, entidades de bien público o sobre edificios declarados de patrimonio histórico. La restricción abarca a inmuebles ubicados frente o dentro de hospitales, centros de salud y establecimiento educativo. También incluye un artículo en el que se consigna la necesidad de relocalizar las antenas que no cumplan con las limitaciones.
Por último, se crea el Registro Único de Antenas que llevará una nómina de la totalidad de antenas que se encuentran instaladas en el Distrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario