jueves, 18 de septiembre de 2008

REFORMA FISCAL Y TRIBUTARIA


REFORMA FISCAL TRIBUTARIA

Cerca de setenta representantes de sociedades de fomento y organizaciones de la comunidad, se dieron cita en la noche del miércoles, en la Sociedad de Fomento “14 de agosto”, junto a los referentes de la Mesa de Enlace de Quilmes, la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes, la Defensoría del Pueblo, partidos políticos con y sin representación legislativa en el Concejo, y ediles de diversos bloques, para debatir la letra de la Ordenanza Fiscal y Tributaria, que impulsa el Ejecutivo. Varias voces técnicas coincidieron en lo improcedente de la norma.

 

El panel expositor, estuvo integrado por Carlos Perez Gresia y Maria Elisa Ezquerra (UCR), Guillermo Príncipi (PRO), los ediles Roberto Gaudio y Karina Garcia (PJ), Diego Iglesias (MPA), Mario Sahagun (ARI-CC), Eduardo Miranda (Celeste y Blanca), los Defensores del Pueblo Jose Estevao y Jorge Márquez, el presidente del ARI Carlos Garcia, los asesores Enrique Monea y Juan Richi (ARI-CC), y los vecinalistas Juan Albaytero y Osvaldo Tondino, a quienes se sumó Virginia Villanueva, del Partido Obrero.

Todos los presentes, se mostraron alineados en la necesidad de no permitir que la iniciativa avance tal ha sido enviada a Ejecutivo. Los técnicos explicaron de forma minuciosa, que la utilización de la valuación fiscal como “base imponible” al hecho recaudatorio, es propio de la concepción jurídica del impuesto y no de la tasa, único elemento que los municipio se encuentran en condiciones de percibir.

Guillermo Principi referente del PRO, no estuvo de acuerdo respecto de la no utilización de la valuación fiscal para determinar la base imponible. Consideró que era necesaria una reforma ya que hace 15 años que no se modifican las tasas, y ningún  municipio puede realizar obras sin recaudar. Por otra parte, se debe tener en cuenta rapidamente de que manera se puede hacer un plan de pago para regularizar las deudas de los contribuyentes que por diversas razones están en mora con el municipio. No es partidario de hacer borrón y cuenta nueva, porque esto solo beneficia a los vivos.- La Ordenanza es novedosa, aunque necesita algunos retoques que van a ser propuestos en el H.C.D..-   

 

Concejales por la negativa

 

Mario Sahagun, Eduardo Miranda, Roberto Gaudio, Karina Garcia y Diego Iglesias, adelantaron que sus respectivos bloques darán un “no” definitivo a la iniciativa. Esto significaría que hoy, el Concejo Deliberante cuenta con al menos once voluntades dispuestas a no apoyar la norma. Si bien no hicieron acto de presencia en el lugar, se sabe que el bloque que actualmente lidera Fernando Rizzi, haría lo propio, sumando cinco voluntades más por la negativa.

Eso haría un total de dieciséis ediles oponiéndose a la norma. Cabe remarcar, que la Ordenanza Fiscal debe ser votada además, por los Mayores Contribuyentes y que éstos, surgen de una lista que permite “elegirlos” entre cuarenta y ocho posibles. Lo dicho no es un dato menor, ya que los votos de éstos vecinos se contabilizan igual que el de los ediles.

Entre las muchísimas fundamentaciones expuestas, algunas merecen ser tenidas en cuenta. Uno de los asesores del bloque ARI-CC, Monea, indicó que “la Ordenanza crea la figura de un Juez Administrativo de hecho, con facultades de disponer multas, lo que generará un conflicto de Poderes con los Jueces de Faltas, a los que éste mismo Ejecutivo, repuso en sus funciones.-

22 de Septiembre de 2008

Convocados por el Presidente la Comision de Presupuesto del H.C.D. concurrieron, funcionarios del ejecutivo, junto a los concejales, J. Migliacho, J.M.Salustio, Ricci, Miranda, Saghun, Gaudio, Zarate, y asesores entre los que se vio a Guillermo Principi y el contador Albaytero entre otros, a discutir algunos articulos conflictivos de la Reforma Fiscal. En la misma se acordaron algunas reformas y continuar la discución, el 23 del mismo mes. 


No hay comentarios: