miércoles, 22 de octubre de 2008

INSEGURIDAD


INSEGURIDAD

 Desgrabación de la entrevista, por Radio Del Plata, realizada por los periodistas César Massetti y Gustavo Sylvestre, a Jorge Macri, sobre la crisis de inseguridad en la Provincia de Buenos Aires.

 

César Massetti: ¿Qué opina diputado Macri? ¿Volverá a debatirse la edad para imputar a los menores?

Jorge Macri: Yo creo que es un tema que debe debatirse. Pero además creo que es un tema que no se puede seguir politizando y utilizando como chicana electoral. Por eso hace tiempo venimos planteando –y creo que ha quedado claro en los medios- que todos los sectores en la Provincia de Buenos Aires nos sentemos a debatir una política de Seguridad, porque el tema es muy grave, está fuera de control y aunque Scioli hiciera todo bien, en los tres años que quedan de Gobierno no llegaría a arreglar este desastre. La verdad es que tenemos que acordar todo lo que hay que hacer. Una de las cosas que se deben hacer es avanzar en la reforma del Código Procesal Penal. Nosotros tenemos, sobre este tema un proyecto presentado en la Provincia de Buenos Aires, que duerme el sueño de los justos en la comisión de Asuntos Constitucionales. Pero la verdad es que si no empezamos a discutir la liberación de delincuentes peligrosos y reincidentes antes de tiempo, si no discutimos la problemática de la delincuencia juvenil, no estamos hablando del problema en serio. Entonces, o empezamos a trabajar en serio en este tema o mañana nos toca a nosotros.

 

CM: Pero tocar el Código Procesal Penal es casi imposible, porque hay que pagar el costo político y hay una postura que sostienen los que tienen una visión garantista de la Justicia o quienes se consideran celosos custodios de la protección de los Derechos Humanos. Esa es la realidad diputado Macri.

JM: Es verdad que hay que pagar un costo, pero el seguir sin hacer nada también supone un costo, que ya no es sólo político ni de especulación electoral, sino que es un costo en el que todos los días hay víctimas. Porque lo del ingeniero asesinado ayer llega a los medios porque San Isidro y la zona norte siempre llaman la atención. Pero hoy, según las estadísticas habituales, hay tres o cuatro sepelios u homicidios en situaciones violentas en el Conurbano bonaerense. Entonces, evidentemente hay un costo para asumir. Pero los que nos presentamos a cargos políticos, no lo hacemos para quedar bien con todo el mundo, sino para trazar una línea entre los que se portan bien y los que se portan mal; tenemos que ordenar la sociedad.

 

Gustavo Sylvestre: Ahora diputado, antes de irse, Felipe Solá había planteado una Reforma Judicial que, justamente por estas cuestiones políticas, quedó suspendida.

JM: Así es y hubo un compromiso del gobernador Scioli de avanzar en esa línea. De hecho el ministro de Justicia provincial Ricardo Casal, hizo un intento por llevar adelante el tema al comienzo de la gestión, pero es como que todo con el tiempo se va planchando y nada va ocurriendo. Hace un mes y medio nosotros pedimos una mesa de diálogo de todos los sectores políticos; a los 15 días Scioli nos respondió por los medios que se iba a convocar a todos; pero acá estamos, no se ha llamado a nadie, entonces es como que las cosas nunca terminan de ocurrir. Yo creo que hay que tomar cartas en el asunto en serio, creo que si todos nos sentamos en una misma mesa, se acaban las chicanas políticas y quien no quiera sentarse del lado de la gente y de la seguridad, que asuma ese costo.

 

CM: Entonces diputado Macri, en síntesis, Usted dice que el PRO está dispuesto a pagar el costo político que implicaría modificar el Código Procesal Penal y que no le tienen miedo a que lo etiqueten de derechista, de fascista o de totalitario. Están dispuestos a pagarlo.

JM: Nosotros estamos dispuestos, sin duda, a avanzar en el costo de ordenar a la sociedad argentina, que los delincuentes estén donde tengan que estar y que los ciudadanos honestos puedan vivir tranquilos. Somos tan garantistas que queremos que los ciudadanos honestos puedan vivir tranquilos en la Argentina y también queremos que quien cometió un error y un delito, tenga derecho a una justa defensa en juicio.

 

CM: Finalmente diputado, ¿Scioli no está dispuesto a pagar ese costo?

JM: Y no, por lo que hemos visto hasta ahora, parece que no. Pero ojalá que me equivoque yo.

MIERCOLES 29 DE OCTUBRE DE 2008

Tras las declaraciones de la Presidenta sobre la Seguridad

 

 "El Gobierno Nacional debe asumir su responsabilidad en el tema de la inseguridad", aseguraron desde el PRO bonaerense

 

“El consumo de drogas es uno de las principales causas de la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires y el control de las fronteras es responsabilidad del Ejecutivo Nacional, como también la correcta utilización de radares para lograr un mayor control de lo que entra y sale de nuestro país” , señalaron desde el PRO de la Provincia de Buenos Aires, tras las declaraciones de la Presidenta Cristina Fernández, a quien pidieron “mirar la viga en el ojo propio y no la paja en el ojo ajeno”.

 

El titular del espacio, Jorge Macri, aseguró que “los jueces no tienen todas las herramientas para trabajar con libertad, por eso desde nuestro bloque en la Legislatura presentamos un proyecto de Reforma del Código Procesal Penal para dotar a los jueces de la facultad de evaluar Riesgo de Reincidencia y Peligrosidad antes de dejar libres a los delincuentes que cumplen dos tercios de la pena” y explicó que “sería muy bueno que el bloque del Frente para la Victoria nos acompañe en la iniciativa”.

 

Macri, referente de la Mesa Nacional del PRO, consideró que “la gente está cansada de los políticos que se tiran la pelota de unos a otros o que culpan a los demás poderes del Estado” y le pidió a la Presidenta que “si piensa lo que dijo sobre la Justicia, entonces se debería sentar con la Corte Suprema de la Nación para analizar como, también con el Poder Legislativo, se le devuelve la paz a los argentinos”.

 

Finalmente, Jorge Macri aseguró: “A los políticos a los que nos duele cada victima y esta realidad, no nos importa de quién son las ideas o quién se beneficia con los logros. Sólo queremos recuperar una sociedad justa, ordenada y segura, con oportunidades para todos”.

martes, 14 de octubre de 2008

ANTENAS DE TELEFONIA MOVIL

A pedido de los vecinos de Quilmes, representados por los llamados autoconvocados, se esta  tratando la reforma de la Ordenanza 8637/00 que regula la localización e Instalación de antenas para servicios de comunicaciones. Se han llevado a cabo en el recinto del H.C.D. varias reuniones con la presencia de Concejales y asesores de los distintos partidos, en las que se han expuesto distintas propuestas que adequen mejor los lugares permitidos para la instalación de las antenas El bloque del PRO ha asistido a todas estas reuniones manifestando sus propuestas, que en general, son coincidentes con lo propuesto por los vecinos. En estas últimas instancia, el día miercoles 15 de octubre a las 9:00 hs. se reune nuevamente para pulir los ultimos detalles para que esta ordenanda pueda salir con el máximo concenso.- Nuestro bloque mantendrá la posición manifestada en su momento respecto de:
1)Mantener distancia minima de 500 mts. de Escuelas, Centros de Salud, Sanatorios, Hospitales, clubes y cualquier otro lugar donde las personas pueda recibir exposición continua de las ondas electromagneticas no ionizantes (OEMNI) durante el tiempo que permanezcan en dichos lugares. tal como lo han adoptado en Australia.
2) Las empresas deberán solicitar permiso para la instalación de las antenas a los vecinos lindantes.-
En dicha reunión estarán presentes el Concejal José M. Salustio y el Asesor Legislativo Guillermo Principi.-

16 de octubre de 2008

 En medio de correcciones por “errores u omisiones” se aprobó la ordenanza de las Antenas

 

Finalmente, se aprobó la nueva ordenanza que reglamenta la instalación de antenas de telefonía en el Distrito. Si bien la iniciativa había sido consensuada por los concejales con un grupo de vecinos Autoconvocados, antes de la sesión y en pleno debate, surgieron “omisiones” y “errores” en el texto del proyecto que desencadenaron en una acalorada discusión cuando el concejal Salustio advirtió un error en la redacción del proyecto de ordenanza respecto de la distancia mínima de 700 metros entre antena y antena, aparecía escrito de forma tal que se entendía expresamente “700 metros entre antena y antena de la misma empresa”. que deben tener entre antenas sin aclarar que esto es  independientemente de quien instala la estructura, es decir que si ya hay una estructura instalada está prohibido instalar otra al lado.La sutil diferencia desencadenó un duro cruce entre los concejales opositores y el propio De Fazio que bajó a su banca a defender el texto. No obstante, el artículo quedó redactado, tal como querían los vecinos: “700 metros entre antena y antena”.

 Hasta el propio Alberto De Fazio que estaba en ejercicio de la presidencia del Deliberante, bajó a su asiento a defender al oficialismo fuertemente cuestionado por un “sugestivo” error aparecido en un artículo en medio de la sesión. En realidad, los concejales opositores sospecharon de la intención de algunos ediles de favorecer la instalación de antenas cuando en realidad el texto original era más “restrictivo”.

 El primer chisporroteo surgió cuando los vecinos le plantearon a los ediles (hoy enrolados en el duhaldismo con el ex intendente Villordo) que la distancia mínima de 400 metros entre “pico antena” y “pico antena” había desaparecido. Fue el concejal oficialista, José Migliaccio, quien reconoció no haber introducido la restricción “por una cuestión técnica”. El resto de los ediles exigió incluir los mismos términos en el texto del proyecto antes que se diera inicio a la sesión.

 La nueva ordenanza, autoriza la instalación de antenas en las azoteas de los edificios con la conformidad expresa del consorcio y cumplimentando determinadas alturas mínimas y máximas.

 Además, se prohíbe la instalación de antenas en plazas, plazoletas, clubes, entidades de bien público o sobre edificios declarados de patrimonio histórico. La restricción abarca a inmuebles ubicados frente o dentro de hospitales, centros de salud y establecimiento educativo. También incluye un artículo en el que se consigna la necesidad de relocalizar las antenas que no cumplan con las limitaciones.

 Por último, se crea el Registro Único de Antenas que llevará una nómina de la totalidad de antenas que se encuentran instaladas en el Distrito.